jueves, 7 de enero de 2016

Deportes colectivos: Voleibol

El voleibol es un excelente deporte para enseñar en el colegio, ya que tiene virtudes como el trabajo grupal, la lectura de juego y el casi inexistente contacto físico de los jugadores que podría causar lesiones. Es un deporte muy técnico y que requiere de mucha preparación física. 
Para enseñar a los más pequeños es muy interesante, ya que se desarrolla en gran medida la inteligencia espacial y la propiocepción. 
En un inicio, cuando son más pequeñitos, se busca llegar a los niños a través de los juegos, que por lo generalmente son con balón. Se pueden aplicar juegos como "las naciones", "las quedamitas", "que no caiga", "vivo o muerto" "pinta con balón", entre otros. Además se les enseña muchos ejercicios de equilibrio, saltos, y manipulación óculo-manual. Luego, a medida que crecen, se les va enseñando los 5 fundamentos técnicos básicos que son: el voleo de pelotas altas, más conocido como golpe de dedos, voleo de pelotas bajas o también llamado golpe de antebrazos, saque, ataque (o remate) y el bloqueo.
Una herramienta importante para enseñar los fundamentos en temprana edad es el mini voleibol. 
El mini voleibol consiste en un juego adaptado de voleibol, en donde se disminuye las medidades de la cancha y la cantidad de jugadores para lograr un objetivo específico. Se enseña por fases, las cuales son progresivas en el aumento de jugadores y las metas a lograr. 
Les dejo un link que explica las 4 fases del mini vóleibol (1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3 y 4 contra 4) y sus respectivas finalidades:

Fases del mini voleibol (recomiendo descargar el archivo para visualizar mejor)

Fundamentos técnicos  básicos del voleibol

Golpe de dedos: Consiste en un pase ascendente sobre la cabeza y ejecutado con las yemas de los dedos, que busca cambiar de dirección el balón, o desacelerar el movimiento de este. Es muy utilizado por el armador (sujeto que acomoda el balón para el ataque). 




Golpe de antebrazo: En el movimiento de recepción de un golpe fuerte. También se puede utilizar a modo de pase. Su principal función es desacelerar el movimiento del balón y crear control del mismo para el equipo. El jugador que más utiliza este golpe es el líbero (encargado de la recepción en el saque del equipo contrario).


Saque: Es la primera jugada al iniciar un punto. Existen diferentes tipos de saque. El más básico es el saque bajo en donde se golpea el balón de forma ascendente y el jugador se desplaza mayormente. El saque alto o de tenis es estático también pero el golpe es descendente y por sobre la cabeza. El saque en suspensión es el utilizados por los jugadores más avanzados, consiste en una carrera seguido de un golpe sobre la cabeza que intenta similar un saque (puede ser con o sin efecto).


Ataque: Es un remate (golpe descendente con fuerza y velocidad) que busca la obtención de puntos del equipo ejecutante. Se intenta que el balón toque lo más rápidamente el suelo del equipo contrario.


Bloqueo: Movimiento que evita el ataque del equipo contrario. Es un salto lo más cercano a la red, con los brazos extendidos hacia arriba generando un muro para el contrincante.

Más adelante, una vez dominado los fundamentos técnicos, se procede a enseñar los aspecto tácticos del juego, incluyendo los roles de los jugadores, la especialización de los mismos, los diferentes sistemas de ataque y como se genera la cobertura en la defensa. 
A continuación dejaré un enlace a un documento pdf encontrado en la página educarchile creado por María José Romero Ramos para el ministerio de educación, cultura y deporte. 




miércoles, 6 de enero de 2016

Cómo enseñar los deportes

Cuando se trabaja con niños pequeños, es importante buscar un método efectivo que logre desarrollar todas las habilidades y destrezas del sujeto y que al mismo tiempo que se sienta feliz de realizar la actividad física. Es por eso, que antes de  enseñarles reglas estrictas y movimientos complicados, es necesario encartar a través del juego. El juego es el "contenido lúdico en una acción" y a través de él nos podemos acercar hacia la especialización deportiva. 

Existen tres etapas de desarrollo motor en los niños:
Etapa 1: Perceptivo-motriz (4-6 años)
Etapa 2: Habilidades motrices básicas (7-12 años)
Etapa 3: Habilidades motrices específicas (13-17 años)

Los juegos serán orientados dependiendo de la etapa en que se encuentre el niño. Es así como en la etapa uno el enfoque es netamente lúdico y los niños consideran que todo es un juego. En la segunda etapa se da un enfoque más deportivo, en donde se realizan deportes adaptados a la edad con reglas diferentes, pero que apuntan a un futuro desarrollo en un deporte específico. Y finalmente en la etapa tres, los juegos se van dejando cada vez más de lado para dar paso al desarrollo de la técnica deportiva.

En sexto años básico, los niños están en los últimos años del la segunda etapa, y por ende, las habilidades motrices básicas están desarrolladas en su mayoría. Es hora de pensar en algún deporte a futuro y buscar entre las opciones. Pero para eso, tenemos que ver de que trata los juegos predeportivos.
Un juego predeportivo es una acción lúdica que sirve para introducir un deporte. Contiene movimientos, destrezas y habilidades útiles para el desarrollo del futuro deporte.
A continuación dejo una recopilación de juegos predeportivos orientados al baloncesto, handbol, fútbol, deportes con raquetas, hockey y vóleibol.

Los profesores deben tomar en cuenta la importancia de seleccionar un buen enfoque y método a la hora de enseñar los deportes. Existen dos enfoque principales, el tradicional y el activo.
El enfoque tradicional está centrado en enseñar el deporte como progresiones de ejercicios aislados, tanto en la asimilación de conceptos, como en la aplicación de los mismos. Busca la consecución de fundamentos técnicos,
El enfoque activo se asocia al aprendizaje por descubrimiento (Jeromé Bruner). Propone las enseñanza a través de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego. Da prioridad a la comprensión de los fundamentos tácticos.

Ambos tienen sus fortalezas y debilidades. El primero es fácil de enseñar, mantiene orden en la sala y permite desarrollar movimientos mejor ejecutados, pero por otro lado, es poco creativo y puede causar desmotivación. El segundo enfoque es entretenido, atractivo y participativo, además desarrolla razonamiento lógico y espacial, pero por otro lado, puede ser lento, con movimiento rudimentarios y en algunos curso puede producir desorden.

En cuanto a los métodos, existen 3. El analítico (centrado en la técnica), el sintético (centrado en la táctica) y el juego (lúdico). Dejaré una tabla resumen con las características de cada unos.















Analítico: Se basa en dar indicaciones a través de la palabra directa (mando directo), demostraciones o soporte visual. Busca la enseñanza de forma masiva. Se realizan repeticiones de movimientos aislados. Tiene como finalidad lograr una buena ejecución técnica para luego ver aspectos tácticos individuales y colectivos.

Sintético: Prevalece el aprendizaje por ensayo y error. Incide en el desarrollo cognitivo del niño y en el aspecto social. Utiliza la realidad de juego como medio para lograr una buena ejecución táctica.

Juego: También prevalece el ensayo y error, pero su finalidad es la diversión del niño. No indaga mayormente en reglas ni en ejecución técnica. Una vez encantado el niño, este podrá especializarse en algún deporte y desarrollar de mejor manera la técnica y táctica.

martes, 5 de enero de 2016

Deportes Colectivos: Baloncesto

La segunda unidad a desarrollar en el curso de sexto básico se llama: "Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos, donde apliquen reglas, principios, estrategias y las orientaciones del entrenador". En Chile, el deporte colectivo con más adeptos es el fútbol, el cual tiene muchas cualidades positivas en el desarrollo corporal (sobre todo en el tren inferior), pero en mi experiencia, un deporte colectivo que desarrolla una musculatura más proporcionada, mayor agilidad y mejor capacidad de atención es el baloncesto. En él, los niños tienen que aprender lectura de juego, comunicación rápida y efectiva con los compañeros, etc. Además se aplican muchos ejercicios pliométricos que ayudan al fortalecimiento de las articulaciones. Otra gran característica del baloncesto en su velocidad y dinamismo, lo que hace que todos los estudiantes participen.

El baloncesto es complejo y muy estructurado, pero para iniciar en la unidad de deportes colectivos, se inicia con la base de todos los deportes: los fundamentos técnicos básicos. Estos se componen de: dribling o drible (botear), pases, tiros y defensa. A continuación dejaré una playlist de YouTube para que se comprenda el deporte, sus reglas y como ejecutar los movimientos básicos.

Fundamentos técnicos básicos



Dribling:  Acción que realiza un jugador cuando, después de tomar la posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador








Pases: Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor)




Tiro: Acción mediante el cual el jugador intenta introducir el balón dentro del aro. Implica tener un ritmo, que sea un movimiento continuo desde los pies hasta los últimos dedos que tocan el balón. Se debe sincronizar la extensión de piernas, espalda, hombros y codo del brazo de tiro con la flexión de la muñeca y los dedos.

Defensa: Implica la posición y forma en que uno o más jugadores evitan la posesión del balón o la canasta del equipo contrario. Existen varios tipos de defensas, pero para iniciar se enseña la marcación individual, que consiste en que cada jugador debe defender a un jugador del equipo contrario independiente de su posición en la cancha.



Habilidades motrices básicas en actividades deportivas

Para lograr ejecutar correctamente un técnica deportiva, es necesario dominar las habilidades motrices básicas, las cuales se desarrollan desde la niñez hasta la adolescencia. Estas habilidades están clasificadas en 5 grupos: Saltos, giros, desplazamientos, equilibrio y coordinación. A su vez cada una está compuesta por un conjunto de destrezas. 

Como destrezas podemos encontrar caminar, correr, reptar, coordinación óculo-manual, óculo-pedal, equilibrio estático,dinámico, voltear, rodar, etc.

A modo de ejemplo dejaré un link que muestra los tipos de desplazamientos en niños.


Recordemos que las habilidades motoras se van desarrollando por etapas de crecimiento de acuerdo a la maduración del niño. Se clasifican en movimientos reflejos, movimientos rudimentarios, habilidades motrices básicas, habilidades motrices específicas y habilidades motrices especializadas.



Es importante tener en cuenta que a medida que los niños crecen, también van cambiando sus destrezas y habilidades, es por eso que la enseñanza de la propiocepción es de vital importancia. Suele suceder que los jóvenes adolescentes pierden la noción de su cuerpo en esa etapa y se vuelven más "torpes". Esto es debido a la velocidad de crecimiento y la capacidad de adaptación al cuerpo. A continuación dejaré los peaks de crecimiento de los niños y adolescentes.



En la imagen anterior se explica que el peak de aumento de peso de las niñas es a los 11 años y el de los niños a los 14, así mismo, el peak de crecimiento de las niñas se ve a los 12 y el de los varones a los 14.

Sugiero revisar la siguiente pirámide que muestra las actividades que pueden realizar los niños para desarrollar correctamente las habilidades motrices básicas antes de entrar en la adolescencia.