El voleibol es un excelente deporte para enseñar en el colegio, ya que tiene virtudes como el trabajo grupal, la lectura de juego y el casi inexistente contacto físico de los jugadores que podría causar lesiones. Es un deporte muy técnico y que requiere de mucha preparación física.
Para enseñar a los más pequeños es muy interesante, ya que se desarrolla en gran medida la inteligencia espacial y la propiocepción.
En un inicio, cuando son más pequeñitos, se busca llegar a los niños a través de los juegos, que por lo generalmente son con balón. Se pueden aplicar juegos como "las naciones", "las quedamitas", "que no caiga", "vivo o muerto" "pinta con balón", entre otros. Además se les enseña muchos ejercicios de equilibrio, saltos, y manipulación óculo-manual. Luego, a medida que crecen, se les va enseñando los 5 fundamentos técnicos básicos que son: el voleo de pelotas altas, más conocido como golpe de dedos, voleo de pelotas bajas o también llamado golpe de antebrazos, saque, ataque (o remate) y el bloqueo.
Una herramienta importante para enseñar los fundamentos en temprana edad es el mini voleibol.
El mini voleibol consiste en un juego adaptado de voleibol, en donde se disminuye las medidades de la cancha y la cantidad de jugadores para lograr un objetivo específico. Se enseña por fases, las cuales son progresivas en el aumento de jugadores y las metas a lograr.
Les dejo un link que explica las 4 fases del mini vóleibol (1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3 y 4 contra 4) y sus respectivas finalidades:
Fases del mini voleibol (recomiendo descargar el archivo para visualizar mejor)
Fundamentos técnicos básicos del voleibol
Golpe de dedos: Consiste en un pase ascendente sobre la cabeza y ejecutado con las yemas de los dedos, que busca cambiar de dirección el balón, o desacelerar el movimiento de este. Es muy utilizado por el armador (sujeto que acomoda el balón para el ataque).
Golpe de antebrazo: En el movimiento de recepción de un golpe fuerte. También se puede utilizar a modo de pase. Su principal función es desacelerar el movimiento del balón y crear control del mismo para el equipo. El jugador que más utiliza este golpe es el líbero (encargado de la recepción en el saque del equipo contrario).
Saque: Es la primera jugada al iniciar un punto. Existen diferentes tipos de saque. El más básico es el saque bajo en donde se golpea el balón de forma ascendente y el jugador se desplaza mayormente. El saque alto o de tenis es estático también pero el golpe es descendente y por sobre la cabeza. El saque en suspensión es el utilizados por los jugadores más avanzados, consiste en una carrera seguido de un golpe sobre la cabeza que intenta similar un saque (puede ser con o sin efecto).
Ataque: Es un remate (golpe descendente con fuerza y velocidad) que busca la obtención de puntos del equipo ejecutante. Se intenta que el balón toque lo más rápidamente el suelo del equipo contrario.
Bloqueo: Movimiento que evita el ataque del equipo contrario. Es un salto lo más cercano a la red, con los brazos extendidos hacia arriba generando un muro para el contrincante.
Más adelante, una vez dominado los fundamentos técnicos, se procede a enseñar los aspecto tácticos del juego, incluyendo los roles de los jugadores, la especialización de los mismos, los diferentes sistemas de ataque y como se genera la cobertura en la defensa.
A continuación dejaré un enlace a un documento pdf encontrado en la página educarchile creado por María José Romero Ramos para el ministerio de educación, cultura y deporte.