Cuando se trabaja con niños pequeños, es importante buscar un método efectivo que logre desarrollar todas las habilidades y destrezas del sujeto y que al mismo tiempo que se sienta feliz de realizar la actividad física. Es por eso, que antes de enseñarles reglas estrictas y movimientos complicados, es necesario encartar a través del juego. El juego es el "contenido lúdico en una acción" y a través de él nos podemos acercar hacia la especialización deportiva.
Existen tres etapas de desarrollo motor en los niños:
Etapa 1: Perceptivo-motriz (4-6 años)
Etapa 2: Habilidades motrices básicas (7-12 años)
Etapa 3: Habilidades motrices específicas (13-17 años)
Los juegos serán orientados dependiendo de la etapa en que se encuentre el niño. Es así como en la etapa uno el enfoque es netamente lúdico y los niños consideran que todo es un juego. En la segunda etapa se da un enfoque más deportivo, en donde se realizan deportes adaptados a la edad con reglas diferentes, pero que apuntan a un futuro desarrollo en un deporte específico. Y finalmente en la etapa tres, los juegos se van dejando cada vez más de lado para dar paso al desarrollo de la técnica deportiva.
En sexto años básico, los niños están en los últimos años del la segunda etapa, y por ende, las habilidades motrices básicas están desarrolladas en su mayoría. Es hora de pensar en algún deporte a futuro y buscar entre las opciones. Pero para eso, tenemos que ver de que trata los juegos predeportivos.
Un juego predeportivo es una acción lúdica que sirve para introducir un deporte. Contiene movimientos, destrezas y habilidades útiles para el desarrollo del futuro deporte.
A continuación dejo una recopilación de juegos predeportivos orientados al baloncesto, handbol, fútbol, deportes con raquetas, hockey y vóleibol.
Los profesores deben tomar en cuenta la importancia de seleccionar un buen enfoque y método a la hora de enseñar los deportes. Existen dos enfoque principales, el tradicional y el activo.
El enfoque tradicional está centrado en enseñar el deporte como progresiones de ejercicios aislados, tanto en la asimilación de conceptos, como en la aplicación de los mismos. Busca la consecución de fundamentos técnicos,
El enfoque activo se asocia al aprendizaje por descubrimiento (Jeromé Bruner). Propone las enseñanza a través de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego. Da prioridad a la comprensión de los fundamentos tácticos.
Ambos tienen sus fortalezas y debilidades. El primero es fácil de enseñar, mantiene orden en la sala y permite desarrollar movimientos mejor ejecutados, pero por otro lado, es poco creativo y puede causar desmotivación. El segundo enfoque es entretenido, atractivo y participativo, además desarrolla razonamiento lógico y espacial, pero por otro lado, puede ser lento, con movimiento rudimentarios y en algunos curso puede producir desorden.
En cuanto a los métodos, existen 3. El analítico (centrado en la técnica), el sintético (centrado en la táctica) y el juego (lúdico). Dejaré una tabla resumen con las características de cada unos.
Analítico: Se basa en dar indicaciones a través de la palabra directa (mando directo), demostraciones o soporte visual. Busca la enseñanza de forma masiva. Se realizan repeticiones de movimientos aislados. Tiene como finalidad lograr una buena ejecución técnica para luego ver aspectos tácticos individuales y colectivos.
Sintético: Prevalece el aprendizaje por ensayo y error. Incide en el desarrollo cognitivo del niño y en el aspecto social. Utiliza la realidad de juego como medio para lograr una buena ejecución táctica.
Juego: También prevalece el ensayo y error, pero su finalidad es la diversión del niño. No indaga mayormente en reglas ni en ejecución técnica. Una vez encantado el niño, este podrá especializarse en algún deporte y desarrollar de mejor manera la técnica y táctica.
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